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Sistema musical flamenco

Cursos de guitarra online - El compás Flamenco

Uno de los principales obstáculos que encontramos a la hora de comprender la música flamenca es el compás, la métrica sobre la que se realizan los diferentes estilos. Sin embargo debemos tener también en cuenta que muchos son los estilos que no tienen una rítmica adecuada a un compás determinado; son los llamados estilos libres, como por ejemplo las malagueñas, tarantas o granaínas.

Los estilos que se interpretan sobre un determinado compás lo hacen de tres formas, sobre compases ternarios, binario y de amalgama (binario+ternario).

El compás ternario básico es el de 3/4, tres pulsos por cada compás.

Fandango natural por Huelva 3/4.

 



y el compás binario, el que tiene dos tiempos por compás.

Pastora Pavón con Melchor de Marchena por tangos.


 

Cada tiempo de un compás, se puede dividir a su vez en dos o tres partes más pequeñas, es lo que se conoce como compases de subdivisión binaria o ternaria. Por ejemplo, el compás de 2/4, en el que caben 2 tiempos, es un compás binario de subdivisión binaria ya que cada parte se divide a su vez en dos.

El de 3/4 es un compás ternario de subdivisión binaria, ya que tiene tres partes divididas cada una en dos.

Y a la inversa del 3/4 existe el compás de 6/8, que se marca en dos tiempos divididos en grupos de tres, por eso se trata de un compás binario de subdivisión ternaria.

Precisamente de la alternancia de un compás de 6/8 con otro de 3/4 se obtiene una métrica musical de 12 tiempos, con la que se construye la clave rítmica de los más importantes estilos flamencos, la soleá, la seguriya, las bulerías o las alegrías.




Pero de ésto hablaremos un poco más adelante, empecemos con el compás ternario

EL COMPÁS TERNARIO

El compás predominante en los estilos flamencos es el ternario, así por ejemplo todos los fandangos, sean de Huelva, Málaga o Granada, se realizan sobre un compás ternario de 3/4. Al igual que las sevillanas, que se cantan, tocan y bailan también sobre un compás de 3/4. Cada uno de estos estilos, aunque se realiza sobre el mismo compás, tiene una clave rítmica diferente, así como un acompañamiento de guitarra peculiar.

Los fandangos de Huelva se suelen marcar a 3, aunque se estructuran a 6, a modo de pregunta y respuesta. Para acompañarse sin guitarra los onubenses realizan con los nudillos un palilleo típico que caracteriza el aire ternario de Huelva.

escucha el palilleo por Huelva.

Y aquí la versión bailable en un tablao de Madrid, canta Sernita de Jerez.

En Sevilla también se usa el compás de 3/4, en las seguidillas nominadas sevillanas. La estructuración a 6 de los fandangos de Huelva también la podemos advertir aquí en los palillos.

En Málaga los fandangos se acompañan en 3/4 sobre una clave rítmica que se conoce como abandolao, que se corresponde con el bolero español del siglo XIX.

EL COMPÁS DE AMALGAMA

El compás de amalgama es el más característico de la música flamenca. Su estructura rítmica y sus acentos marcan la pauta para estilos tan variados como las soleares, las cantiñas o las bulerías. Todo depende de la velocidad y del acompañamiento de la guitarra, para, sobre el mismo compás, tocar, cantar o bailar por un estilo diferente.

Existe una fórmula para contar los doce tiempos de este compás que se conoce como compás de soleá, recuento que ha quedado en la memoria de los flamencos para medir las coreografías, las falsetas de la guitarra o los tiempos de un cante determinado. Este recuento se realiza de la siguiente forma (en negrita los acentos):

1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 1 –  2 – etc…

Este recuento tradicional ha confundido a muchos al interpretar el primer 1 como el primer tiempo musical del compás, cuando en realidad es el segundo tiempo, ya que en la soleá (y en muchos estilos del flamenco) el primer tiempo musical es silencio y se corresponde con el último 2 del recuento tradicional. Los acentos naturales de ese recuento tradicional coinciden con la amalgama de dos compases a la que antes nos hemos referido, 6/8 + 3/4.

Las alegrías, y todas las cantiñas, los caracoles, el mirabrás, las romeras, utilizan el mismo compás de la soleá, pero con una velocidad ligeramente mayor. Las bulerías por soleá, a medio camino entre la soleá y las bulerías. Las bulerías tienen la misma clave rítmica que la soleá y las alegrías pero a mayor velocidad. Esta velocidad influye en el hecho de que por bulerías se marque a tres tiempos, olvidando la métrica de doce que caracteriza estos palos flamencos, y marcando a 3, como si de un compás ternario se tratase.

EL COMPÁS DE SEGUIRIYA

En el caso de la seguiriya el compás es, en apariencia, más complicado de comprender e interiorizar. La clave de la métrica seguiriyera se encuentra en la inversión rítmica de la soleá. Si invertimos la amalgama de la soleá: 6/8 y 3/4 que hemos visto y escuchado antes, ahora comenzamos en el 3/4 y cerramos en el 6/8. El espejo de la soleá, en lo rítmico, es la seguiriya.

En el siguiente audio puedes escuchar el recuento en cinco tiempos, correspondientes a los acentos, y en doce, que se corresponden con los pulsos por compás.

EL RELOJ  FLAMENCO

Para contar los doce tiempos de un compás flamenco nos valemos del reloj flamenco, que nos ayudará de manera gráfica a entender la estructura de los estilos que basan su rítmica en compases de doce tiempos, funcionando como regulador rítmico del compás. Sobre reloj flamenco se hace el recuento de los tiempos del compás según la forma tradicional que antes hemos comentado. La mitad derecha del círculo corresponde con los seis tiempos de un compás de 6x8, con los acentos en las 12 (2) y en las 3, dividiendo los seis tiempos en dos grupos de tres, 2 – 1 – 2;  3 – 4 – 5. La mitad izquierda señala los seis tiempos del compás de 3x4, con los acentos en las 6, las 8 y las 10, distribuyendo esos tiempos en tres grupos de dos: 6 – 7; 8 – 9; 10 – 11 (1).El reloj flamenco funciona como regulador rítmico del compás que utilizan los más populares géneros de la música flamenca. La mitad derecha del círculo corresponde con los seis tiempos de un compás de 6x8, con los acentos en las 12 y en las 3, dividiendo los seis tiempos en dos grupos de tres, 2, 1, 2 – 3, 4, 5. La mitad izquierda señala los seis tiempos del compás de 3x4, con los acentos en las 6, las 8 y las 10, distribuyendo esos tiempos en tres grupos de dos: 6-7,  8-9, 10-1.

EL COMPÁS BINARIO

La métrica binaria, aquella que divide el tiempo musical en dos o cuatro partes, es sobre la que se interpretan géneros tan populares y flamencos como los tangos o los tientos, y todos aquellos estilos que derivan su rítmica de estos, como es el caso de las rumbas, el garrotín, la farruca, el taranto bailable, las colombianas, la milonga o la vidalita. El patrón rítmico es el de habanera o también llamado de tango, que se originó al binarizar el 6/8 de la contradanza con elementos. afrocubanos, convirtiéndose con el tiempo en un 2/4


Ese compás binario lo escuchamos claro en los tangos, rítmica está basada en un compás de 2x4 que, al igual que ocurre con la soleá y la seguiriya, el primer tiempo de cada compás se deja en silencio marcando con las palmas las 3 siguientes (el tercer compás a continuación). La variantes del patrón son muy numerosas. Aquí unas pocas.

Escucha el recuento por tangos, compás binario de subdivisión binaria, cuatro corcheas por compás

EL TANGUILLO DE CÁDIZ

El tanguillo de Cádiz es el único género de la música flamenca que construye su base rítmica sobre un metro muy particular. Esta métrica, el compás de los tanguillos, se obtiene superponiendo dos especies distintas de compases. Sonbre una métrica en 6/8 se monta otra en 2x4. Un polirritmo en toda regla.

El compás de tanguillos en el flamenco durante mucho tiempo ha estado reservado a la música de origen carnavalero interpretada por artistas flamencos, como éste de Manolo Vargas.

Y como base rítmica para el baile del zapateado.

En los años ochenta del siglo XX nace un nuevo tanguillo, impulsado por Paco de Lucía, que explota la polirrítmia original aprovechando al máximo la variedad de acentos.

Aunque, como todo el mundo sabe, el compás flamenco tiene misterio, tiene pellizco, tiene sorpresa, tiene de todo si no suena a académico. Aquí hemos hecho un intento por aclarar a quien quiera como se regula la métrica musical del flamenco. Las particularidades las veremos en detalle con respecto a un estilo concreto en el Sistema Musical Flamenco.

 
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